LA DEUDA (2011) (E.E.U.U.)


DIRECTOR: John Madden

GUIÓN: Assaf Bernstein, Jane Goldman, Ido Rosenblum, Peter Straughan , Matthew Vaughn

MÚSICA: Thomas Newman

FOTOGRAFÍA: Ben Davis

PRODCCIÓN: Marv Films y Pioneer Pictures

REPARTO: Sam Worthington, Jessica Chastain, Marton Csokas, Helen Mirren, Tom Wilkinson, Ciarán Hinds, Jesper Christensen



SINOPSIS
: En 1965, tres jovenes agentes del MOSSAD (Servicio de Inteligencia de Israel), entre los que se encuentra Rachel Singer, son reclutados para una misión secreta, que consiste en capturar al conocido criminal de guerra nazi "El cirujano de Birkenau", para ser llevado ante la justica de Israel, al parecer la misión ha sido un éxito y los tres regresan convertidos en heroes. pero, 30 años más tarde, un periodista proclama que el doctor ha sobrevivido y Rachel debe viajar a Europa del Este para descubrir la verdad. Sobrecogida por la memoria de sus compañeros, la heroína debe enfrentarse al trauma que le causaron los hechos y afrontar la deuda que contrajo.

Bajo la dirección del británico John Madden (a quien conocemos por películas como la oscarizada "Shakespeare in love") Helen Mirren, Tom Wilkinson y Ciara Hinds, protagonizan este sorprendente remake de la película "Ha-hov" , que en 2007 dirigió el israelí Assaf Bernstein, quien en esta versión colabora como guionista.
Una gran película que podemos emnarcar dentro del género thriller político, que se empezó acuñar con la estupenda "Munich" de Steven Spielberg (2005) aunque este film tiene algo mas de ritmo y suspense.
La acción transcurre entre dos épocas, 1997 y mediados de los 60, en esta última se recrea el ambiente de la guera fría y de una Alemania aún dividida de una manera impecable.
El libreto de este remake hace un loable trabajo al plasmar esa transición entre pasado y presente en una historia fracturada, y de estructura algo compleja, que tiene la deliadeza de tratar al epectador como un ser pensante.
"La Deuda" resulta mucho mas interesante cuando se concentra en los fríos mecanismos del suspense, logrando así una intriga que engancha y emula a las mejores películas de espías.
Mención de honor merece la excelente interpretación del actor danés: Jesper Christensen, encarnando al monstruo nazi, es melancólica al tiempo que perturbadora.
Por todo ello este film consigue que los espectadores nos quedemos pegados a la butaca durante casi las dos horas de duración. Y que este film se convierta en uno de los mejores estrenos de este otoño.