Oscar 2012

84 EDICIÓN DE LOS OSCARS






LISTA DE GANADORES:

MEJOR PELICULA:   The Artist

MEJOR DIRECTOR:    Michel Hazanavivius (The Artist)

MEJOR ACTRIZ:    Meryl Streep (La dama de Hierro)

MEJOR ACTOR:    Jean Dujardin (The Artist)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:   Octavia Spencer (Criadas y Señoras)

MEJOR ACTOR DE REPARTO:    Christopher Plummer (Beginners)

MEJOR PELICULA DE HABLA NO INGLESA:   Nader y Simin, Una Separación (Irán)

MEJOR PELICULA DE ANIMACIÓN:   Rango

MEJOR BANDA SONORA:  The Artist (Ludovic Bource)

MEJOR CANCIÓN:  Man or muppet (Los Muppets)

MEJOR FOTOGRAFÍA:  Robert Richardson (La Invención de Hugo)

MEJOR MONTAJE:  Millennium (Los hombres que no amaban a las mujeres)

MEJOR GUIÓN ORIGINAL:  Woody Allen (Midnight in Paris)

MEJOR GUIÓN ADAPTADO:  Alexander Payne (Los Descendientes)

MEJOR DIRECCIÓN ARTISTICA:  La Invención de Hugo

MEJOR VESTUARIO:  The Artist

MEJOR MAQUILLAJE:  La dama de Hierro

MEJOR EFECTOS VISUALES:  La Invención de hugo

MEJOR SONIDO:  La Invención de Hugo

MEJOR EFECTOS SONOROS:  La Invención de Hugo

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL:  Undefeated

MEJOR CORTO DOCUMENTAL:  Saving Face

MEJOR CORTO ANIMACIÓN:  The Fantastic Flying Books of  Mr. Morris Lessmore

MEJOR CORTO ACCIÓN EN VIVO:  The Shore (Terry George y Dorlagh George)

LA GALA

La 84 edición de  los oscar, que se celebró en el mítico teatro Kodak, de los Angeles; tuvo como 
maestro de ceremonias al ya veterano Billy Crystal, que estuvo algo descafeinado, flojo y con aspecto de cansado, quizás la causa fuese, que le llamaron como recurso de última hora, ya que en un primer momento la gala iba a ser conducida por Eddie Murphy, pero por ciertas desavenencias con la academia al final rehusó. no obstante hay que reconocerle las tablas que tiene en este tipo de ceremonias. Después del discurso de bienvenida de Morgan Freeman, pudimos ver el típico vídeo en el que el presentador se introduce en algunas escenas de las películas nominadas, que aunque este ya muy visto, aún tiene sus momentos buenos, como el beso en la boca con Geoge Clooney, el cameo de Justin Bieber a bordo del carro de caballos de 'Midnight in Paris' o la parodia de 'Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio', con el presentador (ridículamente) disfrazado de Tintín para la ocasión.
La gala en general fué sencilla y algo sosa, pero, por suerte para el  
espectador no fué de las mas largas, los premios se dieron con cierta agilidad, y los discursos de agradecimiento fueron breves, como debe ser.
Personalmente, me gustaría destacar la actuación del Circo del Sol, fué muy bonita, brillante y original, no como los números musicales a los que nos tenía acostumbrados en anteriores ediciones, que se  hacían sumamente tediosos.
Otro momento muy entrañable, sobre todo para los que ya tenemos una edad y hemos crecido con estos simpaticos muñecos, fué la aparición en el palco de Los Muppets, ganadores del oscar a la mejor canción original, la rana Gustavo y la cerdita Peggy vestidos con sus mejores galas dieron paso a la actuación del Circo del Sol.
 Una de las anécdotas mas comentada sucedió en la alfombra roja. cuándo hizo su aparición, el siempre polémico actor Sacha Baron Cohen, disfrazado del General Aladeen (su próximo personaje en 'El Dictador'), el siempre irreverente actor esparció sobre la Alfombra Roja unas cenizas procedentes de una urna. Según dijo, eran los restos mortales de Kim Jong-Il, el dictador norcoreano recientemente fallecido.
Por lo demás fué un edición de perfil bajo, que se preocupo mas de manejr los tiempos de la gala que de divertir o emocionar.

LOS GANADORES



Se cumplieron todos los pronósticos, no hubo ninguna sorpresa, era una de las ediciones, en que mas cantados estaban los premios.


The Artist, se coronó como la triunfadora, con cinco estatuillas, tres de ellas en la categorias principales, mejor película, mejor director y mejor actor principal.
La única sorpresa que cabía esperar era en el apartado de mejor director, puesto que algunas quinielas daban como favorito a Martin Scorsese, por su película : La invención de Hugo, pero solo logró hacerse con cinco estatuillas de las llamadas menores, que son los oscars técnicos.
En cuanto al resto de oscars principales, tampco nada nuevo e inesperado.
El mejor actor para el francés Jean Dujardin, qe solo tenía rival en George Clooney, pero que como era de esperar fué para el protagonista de The Artist.
Meryl Streep, consigue su tercer oscar, por su brillante interpretación de Margaret Thatcher, en el film La dama de Hierro, que también se hizo con el premio a mejor maquillaje, ciertamente merecido, porque el parecido de la actriz con la ex primera ministra británica, es asombroso.
El veterano actor Christopher Plummer, que bromeó con la edad del oscar y la suya propia, se llevó el premio a mejor actor secundario. Este tipo de premios a actores con una cierta edad, parece que siempre caen bien, puesto que ya tienen toda una carrera a sus espaldas que les avala, y en muchos casos puede interpretarse como un resarcimiento por no haberselo concedido antes.
El mas emotivo de los galardones fué para la actriz secundaria de Criadas y señoras: Octavia Spencer, que se emociono al recibir el oscar.
Digno de cierto elogio es el oscar concedido en el apartado de mejor película de habla no inglesa al film iraní: Nader y Simin, una separación; no solo porque se lo pueda merecer por su calidad, si no por ser capaces de dejar a un lado los prejuicios y las tensiones politicas que existen entre ambos paises.
Rango, el camaleón vaquero, dejó a Chico y Rita sin premio en el apartado mejor película de animación.
y en cuanto al compositor español Alberto Iglesias nominado por la banda sonora de: El topo, tampoco tuvo suerte, se lo llevó Ludovic Bource por: The Artist.
Midnight in paris, de producción española, fué galardonada con el oscar al mejor guión original, premio que por supesto Woody Allen no recogió, como es sabido por todos, no es amigo de este tipo de fiestas.
Enhorabuena a los ganadores y hasta otro año en que podremos volver a disfrutar de la mayor fiesta del cine.