CHICO Y RITA (2010) (ESPAÑA)


DIRECTOR: Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando

GUIÓN: Fernado Trueba e Ignacio Martnez de Pisón

MÚSICA: Bebo Valdés

PRODUCTORA: Coproducción España-GB; Isle of Man Film / CinemaNX / Fernando Trueba Producciones Cinematográficas S.A. / Magic Light Pictures

REPARTO: Animación









SINOPSIS:

En la Cuba de finales de los años cuarenta Chico y Rita viven una apasionada historia de amor.
Chico es un joven pianista enamorado del Jazz, y Rita sueña con ser una gran cantante. Desde que se conocieron en un baile en un club de La Habana, el destino va uniéndolos y separándolos, como a los personajes de un bolero.


Esta es una película para todos aquellos enamorados o nostálgicos de la vieja Cuba (la anterior a la revolución) y de su música, sus míticos músicos, sus clubs, sus noches.....

La historia de amor de Chico y Rita es muy cinematográfica, dos personajes, sin raices definidas, que buscan cumplir sus sueños, y que una vez realizados, no les reporta la felicidad que esperaban.
Todo el film transcurre entre continuos encuentros y desencuentros de la pareja protagonista y de fondo la música cubana de los años cuarenta y cincuenta.
Lo mejor de la pelicula es el ambiente que logra recrear, desde los locales de baile cubanos, pasando por los sórdidos clubs de Nueva York, donde entre humo y alcohol, se puede ver y escuchar a los grandes músicos de Jazz cubanos, hasta las grandes salas de fiesta neoyorquinas, donde triunfa Rita como cantante.
Con un gran guiño al cine clásico americano, de la época dorada de Hollywood, que transcurre durante un sueño de Chico.
Quizás se note cierta descompensación en el retrato de los dos protagonistas. Rita es una mujer temperamental y decidida, y resulta un personaje mas atractivo que Chico, un hombre que se deja arrastrar por los acontecimientos que suceden a su alrededor.

Decididamente nostálgica, Chico y Rita es una bonita muestra de animación para adultos que evoca notablemente el espíritu del pasado sin resultar nunca rancia.